¿Que es el Hardcore y como se desarrolla en Quito-Ecuador?

Es un subgénero musical del punk que nace en los Estados Unidos en los años setenta del siglo XX, y que posteriormente fue escuchado en el Reino Unido. Sin embargo, este estilo musical traspasó los límites nacionales de donde surgió, consolidando así un movimiento que promovía la toma de conciencia en relación con ciertos aspectos sociales en la juventud de aquel entonces.
Se caracteriza, entre otras cosas, por acoplar los elementos y aspectos más fuertes del punk musicalmente hablando, en cuanto a tiempos y compases mediante la utilización, por ejemplo, de baterías más veloces (180-200 bpm).
El hardcore ha dado lugar a la creación de varios subgéneros musicales, tales como el metalcore, el rapcore, el posthardcore, el hardcore beatdown, entre otros. 
Cuando bandas como The Beatles y Rolling Stones se encontraban en el cénit de la expresión rockera y la “contracultura” juvenil, el punk nació como una necesidad de desmantelar y contradecir los estereotipos e ideologías imperantes. En este sentido, se puede entender por qué la definición literal de punk es “patán”. No obstante, el movimiento decidió utilizar irónicamente esta palabra para definirse a sí mismo como un movimiento en busca de romper los estereotipos y roles sociales existentes en esos tiempos, generando así cierta voz de protesta en la década de  1980, gracias a la cual dicho género sirvió como inspiración en  aspectos físicos y culturales para la creación y consolidación de nuevas tribus urbanas: una de esas fue el así llamado hardcore.
Mientras transcurría la Guerra fría, el punk decidió posicionarse como una contracultura creativa que fácilmente llegó a introducirse en la juventud de determinados países como un movimiento que se ubicaba en las antípodas de determinados posicionamientos políticos y que se afirmaba en contra de la hegemonía cultural establecida. De esta manera, cuando surge trae consigo la organización autosustentableconocida como HTM (Hazlo tú mismo), la cual se llegó a aplicar en todo tipo de actividades, tanto en los eventos autogestionados como en los intentos colectivos que buscaban vivir fuera del capitalismo.
El hardcore apareció en un momento histórico en el que el mundo se encontraba en un proceso de polarización política que olvidaba fomentar la importancia de determinados valores, tales como la solidaridad y la fraternidad. Con el pasar de los años, este subgéneró buscó enfocar sus esfuerzos en el accionar real y la transformación de las conciencias para así revolucionar las ideas del punk que llegaron a un punto muerto debido, entre otras cosas, al uso excesivo de drogas y alcohol.
“Por medio del hardcore estaremos frente a tu cara, teniendo algo que decir, pero de manera energizante y no bajo el efecto de las drogas.” Así afirma Jesse Malin, guitarrista de la banda Heart Attack.
Después de definir al hardcore como una contracultura nos ubicamos en Quito, capital de la República del Ecuador, en donde la “escena” hardcore ha tenido un avance significativo desde principios del siglo XXI.
Antes de la llegada de MTV la difusión del rock era compleja, ya que poco o nada se hablaba sobre este último en la radio o en otros medios de comunicación debido a las importantes restricciones que se impusieron para frenar su difusión; Los primeros acercamientos a este tipo de música se dieron gracias a la publicidad en espacios televisivos tales como “Video Show”, “El show de Bernard”, “A mi manera”, entre otros. Esto dio luz verde para que las agrupaciones de hardcore de ese entonces buscaran otros espacios más visibles para así llegar a la gran pantalla.
Dentro de la “escena” ecuatoriana los integrantes de las bandas musicales que buscan “despegar” nos comentan que es una lucha ardua salir a la luz pública, ya que por lo general la organización de los conciertos de rock suele buscar mantenerse dentro de un mismo esquema, es decir, presentando a  las mismas bandas, los mismos carteles y los mismos eventos año tras año, lo que hace aún más difícil que los nuevos rostros puedan darse a conocer.
Los organizadores de los conciertos prefieren asegurar el éxito de su inversión eligiendo así a bandas reconocidas. Las nuevas bandas deben cumplir una serie de requisitos que hacen difícil su participación en dichos conciertos, entre los que destacan tener a su haber varios años tocando en vivo; presentaciones registradas en el extranjero; poseer reconocimiento de la prensa; tener mínimo un “post” en el que se las mencione en redes sociales, medios impresos, radio; ser administradoras de cuentas en redes sociales acordes con  su imagen y con las ideas de su proyecto musical. Pues bien, tomando en cuenta esto se puede observar el proceso creativo debandas como Muscaria, Descomunal, Punto de Encaje, Custodia y Misil, las cuales lograron despegar e iniciar el así llamado  “movimiento hardcore” en Quito. Su actividad dio pie a que otras bandas —inspiradas por sus letras y composiciones musicales— siguieran el camino del hardcore hasta día de hoy.
A pesar de la actual pandemia, los conflictos internos y las ideologías dispares, la “escena” hardcore se mantiene latente, y cuando la oportunidad de realizar conciertos con aforo limitado se dan, el apoyo recibido por parte del público sigue presente, buscando de esta manera nutrir los lazos de lucha y el deseo de formar parte de una comunidad que, con fuerza, siga luchando por el cambio cultural.


Back to Top